Cuando planeamos una salida entre familiares o amigos, el tema comida siempre resulta típico en la organización de la misma. Más allá de decidir que se hará, discutimos jocosamente que comeremos. Lo mismo pasa con la planificación de un viaje turístico, además de escoger el destino, es decir, a donde se quiere ir y por qué, hablamos de otros elementos importantes en el viaje como por ejemplo específico: la comida. Después de todo la gastronomía de una región destaca por su importancia, pues forma parte de la cultura que la define. Sin su gastronomía, el destino queda incompleto como producto turístico, es así como actualmente los turistas buscan tener una relación más directa con las comunidades que visitan y muchos de ellos, vivir sus costumbres; es allí donde la gastronomía juega un papel protagónico.
Sin lugar a dudas una de las cosas que más recordamos en un viaje, es la buena o mala comida, aún cuando hayamos visto paisajes impresionantes y hermosos, hayamos conocido sitios únicos, ese lugar va a ser permanentemente recordado por lo que se comió, incluyendo no solo la calidad de los alimentos y bebidas, sino la higiene, el servicio, el ambiente, todo lo que hace inolvidable la experiencia de viajar. He allí la gran importancia para el turismo contar con bases gastronómicas sólidas.
En la actualidad, existen muchos tipos y modalidades de turismo, de acuerdo con el interés particular del viajero, es decir, del propósito u objetivo que motiva el viaje; en este sentido, encontramos que hay quienes visitan un destino en particular sólo para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas típicas de la región, para conocer las especialidades gastronómicas que se preparan en fechas específicas que coinciden con fiestas cívicas o culturales de importancia local y/o nacional, o porque son de temporada, para conocer sus ingredientes e incluso para aprender a prepararlos, es decir, para descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias, a eso es lo que llamamos Turismo Gastronómico, que está creciendo en el ámbito mundial gradualmente.
Existen organizaciones que ofrecen su apoyo total a este tipo de movimientos, considerando que son de gran crecimiento para un país, además de traer consigo un considerable auge económico, una de ellas es la OMT, organismo que tiene como propósito fundamental promover el turismo.
La invitación es a creer en el turismo gastronómico como fuente de desarrollo de una nación, convertirse en colaboradores, invitarlos a ser participes de esas experiencias inigualables que dudosamente serán borradas de nuestra memoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario