- Siempre mide muy bien cada ingrediente a utilizar, en este oficio cada gramo o mililitro cuenta. Llegará el momento donde puedas desafiar esta regla de oro, pero eso solo lo lograrás con experiencia.
- La margarina no es lo mismo que la mantequilla. Jamás debe confundirse una con la otra. No dudes en gastar un poquito más y comprar mantequilla de buena calidad para hacer tus tortas, bizcochos, galletas, etc. Ella no solamente aporta textura como parte grasa de la preparación, sino, también un delicioso sabor lácteo. Importante saber además, que en repostería y pastelería se usa mantequilla sin sal, es ley. Recomiendo usar con sal cuando se prepara caramelo al cual se le añade luego mantequilla, para así equilibrar sabores y no permitir que sea empalagoso. De resto, siempre utiliza mantequilla sin sal.
- Generalmente cuando horneas una torta o bizcocho es necesario enharinar el molde en cuestión con harina de trigo o harina de maíz, pero si la preparación es una torta o bizcocho de chocolate es mejor hacerlo con cacao en polvo, de esta manera evitas residuos blancos al voltearla.
- Cuando hagas caramelo coloca un chorrito de vinagre blanco adicional, esto evitará que el azúcar se cristalice.
- Cuando hagas tortas de chocolate, intercambia la cantidad de azúcar blanco requerido, por papelón (panela, piloncillo, chancaca) rallado, la torta quedará con un sabor más pronunciado a chocolate y también más negrita.
- Si una receta te pide usar sour cream o crema agria, no te espantes, es cierto que no es fácil de conseguir, pero una manera de sustituirla y lograr similares resultados en la preparación es, mezclar una taza (250 ml) de crema de leche de buena calidad con una cucharada (15 ml) de jugo de limón, remueves con un tenedor y dejas reposar 5 minutos, te darás cuenta que la mezcla se pone más espesa, está lista. Luego úsala en las mismas cantidades que la receta con crema agria te exija. También puedes usar yogurt natural firme como suplente y créeme, lograrás similares resultado. Lo que se busca con la crema agria es aportar humedad, textura suave y esponjosa y un leve sabor ácido.
- Es importante saber que una taza de mantequilla equivale a 200 g de la misma.
- Cuando una receta te pida usar azúcar moreno o moscabado y no tengas a la mano, puedes sustituirlo por papelón (piloncillo, panela, chancaca) o por cada 1/4 taza que te pida, usas 2 cucharadas de azúcar blanco + 2 cucharadas de melaza de caña. Lograrás similares resultados.
- El polvo de hornear contiene trazas de clara de huevo, por ello, si alguna vez te planteas hacer algo totalmente vegano, sustituye el polvo leudante por bicarbonato de sodio.
- La temperatura que te exige una receta cuando te habla de un horno pastelero, es de 180 C o 360 F.
- Cernir los polvos y las harinas a utilizar siempre es una excelente opción, te aseguras de que no haya ningún grumo en la preparación y ayudas a incorporar aire, si es el caso de una torta o bizcocho.
- Los huevos orgánicos son más costosos, pero utilizarlos, hará que el resultado final de tu preparación sea muchísimo mejor. Recuerda, apuesta por lugares donde alimenten a las gallinas con maíz y compra allí tus huevos.
- Cuando hagas crema pastelera descarta utilizar harina de trigo como espesante, el resultado será pesado y poco agradable. Utiliza siempre fécula de maíz o maicena, el resultado será de calidad.
miércoles, 7 de enero de 2015
48 consejos para ser un mejor hacedor de dulces caseros
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario